En 1967, durante el montaje de su película, Ici et ailleurs, Jean Luc Godard dudaba si insertar el plano de una entrevista a un palestino de cuya muerte se acababa de enterar. Se preguntaba entonces cuál podría ser la pertinencia y el sentido de exhibir la imagen viva de un muerto. Esta pregunta, que lleva siglos respondiéndose, no parece ser otra que la pregunta por el carácter y el sentido de las imágenes y del arte en general.

Pas una image juste, juste un image, respondió entonces Godard. Y es que la idea de que una imagen pueda ser justa, pueda ser verdadera en su imparcialidad y precisión está en crisis hace décadas. Una imagen, afirmó Godard, es solo una imagen, no es un espejo; vale por lo que expresa, no por lo que representa y, frente a las imágenes, nuestra aspiración debe ser mirarlas, estudiarlas, relacionarlas con otras y así ver cómo producen la emoción.

La imagen justa es un proyecto cultural de la Red Alas que acoge esta noción e invita a explorar, diseccionar y relacionar las diversas expresiones de la inequidad de género en el arte universal para enriquecer y potenciar el pensamiento, la enseñanza y la acción feministas en América Latina.

La plataforma presenta una serie de productos y eventos. Un catálogo que recoge una colección abarcadora de obras visuales, audiovisuales y literarias y una serie de talleres y ensayos escritos, audiovisuales y sonoros que proponen itinerarios para explorar y relacionar las diferentes obras del catálogo y entablan un diálogo interdisciplinar.

Equipo

Contacto: laimagenjusta-redalas@utdt.edu

La imagen justa does not own the copyright of works illustrated on this site. We understand we are protected by the exception of the fair use of a copyrighted work, because our purpose is merely academic and educational. Nevertheless, whenever possible, we have contacted the copyright owner(s) to request permission. Please let us know (laimagenjusta-redalas@utdt.edu) if you are a copyright holder and we have shown incorrect information.

Desde 2004 la Red Alas promueve la reforma de la enseñanza del derecho para incluir las perspectivas de género y sexualidades discriminadas en los contenidos y las metodologías de todas las áreas del derecho latinoamericano y busca hacer de la academia jurídica un actor determinante en el avance de la igualdad sexual y la lucha contra la discriminación.

La Red Alas cuenta con 70 integrantes, 18 miembros fundadoras y 52 adherentes, de los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

×

Búsqueda

Disciplinas

Categorías