Gett, the Trial of Viviane Amsalem, 2014
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Israel

¿Por qué la elección?
Porque en la narración que hace Gett de los cinco años que dura el proceso de divorcio de Viviane Amsalem se revelan la parcialidad, la arbitrariedad y el desequilibrio de los sistemas estatales no secularizados y de sus tribunales religiosos.
Después de llevar varios años separada, Viviane pide al tribunal rabínico el divorcio que su marido insiste en negarle. La película nos hace atravesar la larga sucesión de audiencias y nos señala el tiempo que ocurre entre cada una para destacar así la dilación, ese elemento tan consustancial a la injusticia.
En esta puesta en escena teatral, en una habitación escueta y masculina, asistimos a la humillación reiterada de una mujer (extraordinario desempeño de Ronit Elkabetz) por parte de un grupo de hombres y del sistema judicial y cultural que los habilita. Desde el inicio ellos –y nosotros, espectadores– sabemos que no le otorgarán el divorcio. Es claro que se trata de doblegarla, de disciplinar no solo su secular talante, sino su inaceptable deseo de ser libre.
Ficha técnica