• PT
  • /

  • ES
  • PT
  • /

  • ES
  • La habitación de al lado, 2024

    Pedro Almodóvar

    España

    ¿Por qué la elección?

    La pregunta por la autonomía individual es una de las más relevantes de la filosofía, la ética y el derecho. ¿Puedo ser limitada en conductas que solo me afectan a mí misma? ¿Puede el Estado obligarme a asumir proyectos de vida que me resultan equivocados? ¿Estoy obligada a vivir un modelo determinado de vida o una vida cuyo sentido se perdió? Dentro del espectro de películas que abordan el cáncer y otras enfermedades terminales, hay algunas que las usan como dispositivo para profundizar en otro tema central y vinculado: el de la libertad para morir y para decidir cuándo una vida deja de tener sentido de ser vivida. Este es el caso de La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar.

    El conservadurismo, ideología para la cual el Estado está obligado a respetar, preservar y proteger la concepción del bien que descansa en las estructuras sociales existentes es el espacio ideológico en el que se desarrolla la película. Esta ideología declara que nadie puede decidir libremente, legalmente, cuándo morir. Martha, una excorresponsal de guerra de The New York Times, padece un cáncer terminal y ha decidido terminar con su vida. Busca a su amiga Ingrid para que la acompañe a llevar a cabo el procedimiento en un espacio alejado. Busca solo su compañía, que en el momento final esté en la habitación de al lado. Martha ya ha incursionado en el submundo de las sustancias prohibidas para aprovisionarse del medicamento necesario.

    Despidiendo la vida que deja a través de magníficas ventanas y sostenida por breves y constantes diálogos de amistad y empatía, Martha se afirma en su autonomía y su albedrío, esos que a pesar de los límites legales impuestos por la moral conservadora, son capaces de resguardar la dignidad en medio de las ruinas.

    Ver película

    Ficha técnica

    ×

    Búsqueda

    Disciplinas

    Categorías