The Accused, 1988
Jonathan Kaplan
Estados Unidos

¿Por qué la elección?
Tomando como referencia la violación de Cheryl Araujo, que recibió una gran cobertura mediática en 1983, Tom Topor escribe una de las primeras películas centradas en un proceso judicial por abuso sexual. El impacto del caso lo llevó a entrevistar a más de veinte sobrevivientes, a múltiples violadores, abogados y médicos, para finalmente aliarse con Jonathan Kaplan y hacer The Accused.
En 1988 Sarah Tobias, fue violada por un grupo de hombres en un bar local. Al lograr escapar es atendida en un hospital donde registran sus heridas y, al poco tiempo, le asignan una abogada, Kathryn Murphy, que se hará cargo de llevar su caso a la justicia. Luego de negociar un acuerdo con los violadores, obligándolos a aceptar un delito menor por miedo a la volatilidad de Sarah en el estrado, la culpa y el remordimiento por no haberla defendido plenamente incitan a Kathryn a acusar a los tres hombres que, si haber participado, alentaron la violación. Los acusa de incitación al delito.
Con una alta dosis de realismo y crudeza, The Accused presenta el proceso penal, profundizando en los testimonios y los argumentos de la fiscalía y la defensa. La película subraya la tendencia de entonces –aun el mundo de la justicia registra casos en los que esto tiene alguna vigencia– de culpabilizar a las mujeres de sus experiencias de violación. La doble victimización y la impunidad de los testigos se evidencia con ensordecedora claridad. Las voces acusatorias reverberan como espectros que calan y ahondan la herida. ¿Cuánto había tomado? ¿Qué sustancias había consumido? ¿habría ella provocado a los acusados? ¿Qué tenía puesto? La defensa quiere exonerar a todos esos hombres cuyos gritos alentaron e incitaron el abuso. Pero la fiscalía se mantiene firme, confiando en que el jurado, después de oír el escalofriante relato que reconstruye lo sucedido, pueda empatizar con la experiencia de Sarah Tobias y sentar precedente con su veredicto, un precedente que, superando lo cinematográfico, buscó instalarse como un verdadero precedente judicial en Occidente.
Ficha técnica